¿Cómo lograr el mejor aislamiento térmico en tu casa u oficina?

Para ti que probablemente estás harto de congelarte con los frentes fríos en tu casa u oficina. En este artículo te damos algunos consejos para lograr un buen aislamiento térmico.

aislamiento térmico

Es probable que busques que tus habitaciones tengan un ambiente más cálido o fresco. Todo depende del clima de la zona que te encuentres. Sin embargo, basta con implementar un buen aislamiento térmico para manipular satisfactoriamente la temperatura interior de tus espacios. Este proceso es realmente simple y aquí te explicaremos cómo lograrlo. El aislamiento térmico y el acústico requieren de materiales muy similares y es por eso que pueden ir de la mano. En otros artículos ya hemos hablado sobre el aislamiento acústico. Así que, si quieres leer más sobre este tema, da descubre como lograr un buen aislamiento acustico en tu hogar.

Puedes transformar tu piso a materiales frescos o tibios

Seguramente tu piso es un conductor de calor sin que te hayas dado cuenta antes. Esto lo puedes notar fácilmente si caminas descalzo y su temperatura cambia drásticamente en función al clima externo. Seguramente habrás notado que sólo en algunas construcciones este principio no se cumple. Ello se debe al material del que están hechos los pisos. Si son de cerámica o porcelanatos, seguramente contarás con un piso altamente termo-conductor. Algunos materiales que te brindan un mejor aislamiento térmico en el piso son:

  • La madera
  • Materiales sintéticos revesitos de vinilo y linóleo

Si lo que buscas es mejorar la temperatura de tu construcción, es muy importante que implementes alguno de estos materiales menos conductores. Después de todo, implementar un sistema de adecuación y aislamiento térmico desde los pies estabiliza nuestra temperatura corporal. Con este tipo de lógica es que se crearon los pisos radiantes, una tecnología difundida por la UNAM.

¿Tus paredes tienen un buen aislamiento térmico?

Como también se ha dicho sobre el aislamiento acústico, es muy importante la utilización de materiales especiales para la construcción de paredes poco conductoras. Basta con la instalación de materiales. Por ese motivo, te enlistamos algunos de los materiales que te proporcionan un mejor aislamiento térmico:

  • Poliuretano (espuma)
  • Corcho
  • Poliestireno expandido
  • Lana mineral

Los marcos de tus puertas

No te olvides de tus puertas y ventanas. Si el material del que están hechas es aluminio, acero o algún otro metal, ten por seguro que no proporcionarán un buen aislamiento térmico. Quizá la madera podría ser una mejor opción, por las razones que te presentamos en el apartado de pisos. Pero quizá no te brinden toda la seguridad que esperas y ese es un punto en contra para la madera. En todo caso, las puertas y ventanas de PVC te brindarán un buen soporte en marcos y son altamente resistentes. Así que tienes que agregar el PVC a tu lista de materiales de aislamiento térmico.

Refuerza tus ventanas

El vidrio es un material conductor de calor si se encuentra en su presentación más simple. Si no lo crees, piensa en cuando tocas algún vidrio a la intemperie, el sol lo calentó por horas y decides tocarlo. Lo más seguro es que te quemarás. Por ese motivo tienes que buscar la manera de reforzarlo para lograr un buen aislamiento térmico. No hay como los fríos extremos para buscar las soluciones más ocurrentes. Por eso en este artículo de BBC te dan algunos consejos para poder conservar el calor de tu casa ante los fríos extremos. En este mismo artículo se menciona la posibilidad de utilizar cortinas gruesas, y se ponen como ejemplo las cortinas de PVC.

Otra razón más para que vuelvas al PVC tu material de confianza. En Euroventyc te presentamos las mejores alternativas para puertas y ventanas de PVC. Contáctanos.