LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE Y SUS BENEFICIOS

LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE Y SUS BENEFICIOS

En las últimas décadas, hemos observado el intento de la raza humana de reducir el daño que ha causado. La arquitectura sostenible nació como respuesta a esta necesidad.

LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE O SUSTENTABLE

La raza humana comenzó a hacer construcciones desde tiempos inmemorables sin tomar en consideración el daño que éstas podrían causar. Las necesidades a las que nos enfrentamos día a día parecen ser, desgraciadamente, cada vez más dañinas para nuestro planeta. El consumo de agua, electricidad, la producción de deshechos y la poca cultura de reciclaje nos han vuelto una enfermedad.

Arquitectura sustentable, verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente son solamente algunos de los nombres que se le ha dado. Se refiere al acto de concebir el diseño arquitectónico procurando minimizar el impacto ambiental que significa la construcción de edificios. La construcción sostenible se basa, por su puesto, en una serie de principios necesarios y lineamientos para cumplir su objetivo. Factores como los materiales, su impacto paisajístico, su huella de carbono, durabilidad, funcionalidad, etcétera, son claves en la construcción sostenible. Además de proveer construcciones en perfecta armonía con el entorno, las ventajas de la arquitectura sostenible van mucho más allá.

Arquitectura Sostenible

ES UNA GRAN INVERSIÓN

La energía es un factor esencial para cualquier construcción; estos servicios y su mantenimiento pueden llegar a ser muy costosos. En un edificio construido con base en los lineamientos sustentables, la energía renovable juega uno de los papeles más importantes. No solamente se obtiene energía sin dañar al planeta, sino que también significa un impacto mucho menor a tu bolsillo. Las alternativas eco-friendly pueden parecer más costosas al principio, pero a la larga, el ahorro en mantenimiento es bastante notable.

ES SALUDABLE

Algunos de los materiales comúnmente utilizados en construcciones sufren de transformaciones industriales y emisiones de tóxicos a muy corto plazo. Es un hecho conocido que materiales como el aluminio en las ventanas puede corroerse con el paso de los años. La alternativa ecológica que se ha presentado desde hace unos años son las puertas y ventanas fabricadas con PVC.

Además de evitar la corrosión, tienen propiedades térmicas, aislantes, durables, reciclables e ininflamables que las de aluminio o madera carecen. El diseño de éstas puede ser tan estético como el de sus contrincantes además de proveer de muchos más beneficios. El fácil y mínimo mantenimiento, larga duración, calidad de materiales y funcionalidad es lo que las hace la mejor opción. De igual manera, proveen de una correcta ventilación del inmueble, son térmicas y no emiten tóxicos nocivos para la salud.

De igual manera, la arquitectura sustentable provee espacios para la creación de jardines como aislantes naturales y purificadores del aire. Dentro de los mismos beneficios también se encuentra la posibilidad de la creación de huertos orgánicos dentro de la construcción.

CUIDA EL PLANETA

Eco-Friendly

Desde hace un tiempo se han presentado grandes propuestas ecológicas que son bastante fáciles de incluir en nuestra vida diaria. Desde celdas solares hasta pozos y tuberías para el correcto aprovechamiento del agua pluvial, los inventos recientes nos han sorprendido. De igual manera, existen muchas acciones más pequeñas que podemos comenzar a realizar de manera individual para cambiar nuestro entorno. El reciclaje, el cuidado del agua y la toma de decisiones ecológicas como la construcción sustentable pueden ser un inicio.

Anteriormente eran pocas las construcciones que buscaban beneficiar al planeta o al menos no hacerle tanto daño al hacer edificaciones. Hoy en día se han emparejado los esfuerzos por buscar la comodidad, el lujo, la belleza, salud y la sustentabilidad. La arquitectura sostenible puede ser la piedra angular de lo que podría significar el cambio urgente que pide nuestro planeta.

Related Posts

Leave a comment