Cambios bruscos de temperatura: cuando el clima afecta tu salud

[responsivevoice voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

La inestabilidad climática y sus consecuencias en nuestro organismo son un hecho en México y en todo el globo terráqueo. Para evitar ser víctima de los cambios bruscos de temperatura, es necesario tomar algunas medidas para mejorar el clima y tu salud.

Seguro ya lo has percibido. Sales de tu casa abrigado porque afuera está fresco, pero la chamarra te dura poco porque en la tarde el calor te derrite. Y ni qué decir de los días en que la lluvia te alcanza, ruegas por no pescar un resfriado. ¿A qué le debemos esto? Nada más y nada menos que a la inestabilidad climática, y sus cambios bruscos de temperatura. Estas altas y bajas en el clima no sólo han provocado estragos en la tierra, sino que también nos han afectado de manera directa. ¿Cómo? Mediante la adquisición de malestares corporales y diversas enfermedades.

cambios de temperatura

Pero no está perdido, ya que existen algunas medidas que puedes tomar para ayudar a la tierra y así también a tu salud. Quizá ya has escuchado un poco sobre el cambio climático y sus consecuencias, pero te aseguramos que lo que leerás a continuación no lo has encontrado en ningún otro blog. Así que prepárate para conocer más sobre la inestabilidad climática y su afectación en nuestra salud.

¿Cuáles son las causas que originan los cambios bruscos de temperatura?

Las causas del cambio climático pueden ser de dos tipos: antropógenas o naturales. Es decir que la inestabilidad en la temperatura de la tierra es por actividades del hombre o por fenómenos naturales. El detalle aquí es que cada vez somos más responsables del cambio climático. La emisión de gases de efecto invernadero, que provocan la inestabilidad climática, es cada vez mayor. Como consecuencia tenemos el ya conocido calentamiento global.

Las enfermedades provocadas por el cambio climático

Los gases de efecto invernadero (GEI), como el CO2, generan modificaciones en la atmósfera que afectan al clima. Es por ello que sientes que hay días en los que parece que estás viviendo todas las estaciones del año en un solo día. De ahí el aumento de enfermedades, y no sólo respiratorias, que suelen ser las más conocidas y asociadas al cambio climático. La tierra sufre los estragos de nuestra actividad humana, y como parte de ella, nosotros también sufrimos las consecuencias. A continuación te enlistamos las enfermedades ocasionadas por el cambio de temperatura:

  • Afectaciones broncopulmonares: Tales como tos seca, dolor de garganta, asma, neumonía, rinitis, congestión o escurrimiento nasal y bronquitis, entre otras.
  • Afectaciones estomacales: Diarrea o indigestión, por la ingesta de alimentos en situaciones de calor extremas
  • Ojos: Irritación, lagrimeo y resequedad.
  • Piel: Irritación y resequedad.

enfermedades por cambio climatico

Además de eso, los cambios en la temperatura también pueden afectar el rendimiento de la persona. Con esto nos referimos al nivel de energía. Cuando se presentan altas temperaturas, también se puede contraer dolor de cabeza, cansancio, nauseas, ansiedad e irritabilidad.

Cómo evitar ser víctima del cambio climático

Todos los malestares antes enlistados sólo son consecuencia de nuestra huella ecológica. Si bien las enfermedades se contraen por las altas y bajas en la temperatura de la tierra, éstas últimas son en gran medida por nuestras acciones. Con todo esto en mente, surge la pregunta: ¿qué puedo hacer? Ya están de por medio las recomendaciones más conocidas. Dentro de estas destacan la reducción del uso de automóviles, el ahorro de energía y la plantación de árboles. Sin embargo, hay algunas medidas que no son muy conocidas y que ayudan demasiado disminuir el impacto de los GEI en la atmósfera.

Las ventanas y puertas de PVC son una gran alternativa para disminuir tus emisiones de GEI y evitar sus consecuencias. Esto se debe a la tecnología y propiedades del polímero con el que están hechas estas estructuras tan importantes.

Gracias a la capacidad de aislamiento térmico, las puertas y ventanas de PVC permiten evadir las temperaturas externas. De esta manera, la necesidad de usar aclimatadores desaparece puesto que el clima que se genera es neutro. Dentro del espacio donde hay una puerta o venta de este polímero, no sabrás si afuera hace frío o calor. Esto además de ser un generador de espacios confortables, reduce en gran medida el gasto de energía y por lo tanto las emisiones de CO2.

cambio climatico

Además, en un espacio en el que la temperatura no cambia, las afectaciones corporales también desaparecen. ¡Piénsalo! El uso de aires acondicionados o calefactores no te ayudan, pues el cambio que generan también es espontáneo. Como primera impresión te sentirás bien si pasas de frío a cálido, o viceversa, pero posteriormente tu cuerpo lo resentirá. Eso no sucede con las estructuras de PVC, ya que el espacio siempre está estable.

Haz algo por la tierra, haz algo por ti

Las enfermedades ocasionadas por los cambios bruscos de temperatura son solo una de las múltiples consecuencias de nuestra huella ecológica. Tu bienestar depende del de la tierra y éste está en tus manos. Así que el cambio está en ti. Pequeñas o grandes acciones marcarán la diferencia y pondrás el ejemplo para generar grandes progresos en el cuidado de nuestro planeta.

[/responsivevoice]

Related Posts

Leave a comment