Las casas pasivas: el futuro de la sostenibilidad en la arquitectura

La sostenibilidad en la arquitectura hace aproximadamente veinte años, se construyó en Alemania la primera casa pasiva en el mundo. La motivación para edificarla fue el deseo de aislar el intenso frío característico de la zona. Hoy en días las casas pasivas son un tema de relevancia en el ámbito de la sustentabilidad, sostenibilidad y ecología.

Pero para entender su importancia, es necesario difundir sus características lo mejor posible. Por ello, hoy te hablaremos de la sostenibilidad en la arquitectura, reflejada en la construcción de casas pasivas.

Diferencia entre sostenibilidad y sustentabilidad

Seguro más de una vez has sido testigo del uso indistinto de los términos sostenibilidad y sustentabilidad, o incluso tú mismo los has usado como sinónimos. Sin embargo, es necesario hacer una distinción entre estos términos, que están tan en boga últimamente, para poder entender el punto focal de este artículo.

La sustentabilidad se refiere a los esfuerzos que se emplean humanamente (a nivel político y social) por utilizar los recursos naturales de la manera más responsable, sin comprometer las necesidades del hombre y afectando lo menos posible a la tierra.  Es el empleo de tecnologías y materiales capaces de mejorar la situación ambiental por sí mismos. Por lo tanto, entendemos por sostenible aquello que es autosuficiente y que no requiere de la intervención humana.

La arquitectura bioclimática

Las casas sostenibles emplean la tecnología de la arquitectura bioclimática, capaz de generar hermetismo térmico en las edificaciones.  Pero ¿qué beneficios trae esto para la sostenibilidad? El hermetismo térmico, también conocido como aislamiento térmico, es una capacidad irremplazable que contribuye a mejorar muchos aspectos del ambiente y la calidad de vida del hombre.

El futuro de la arquitectura

 

Las construcciones pasivas logran el aislamiento térmico mediante la implementación de sistemas sostenibles. Una de las alternativas de estos sistemas son las ventanas y puertas de PVC, pues éste es un material característico por su capacidad termoaislante.

Las edificaciones con puertas o ventanas de PVC son sostenibles porque:

  • Mejoran la iluminación del espacio mediante el aprovechamiento de la luz solar.
  • Generan un clima agradable en el espacio (no excedente de ninguna de las temperaturas).
  • Es amigable con el medio ambiente, pues no supone el uso de energía eléctrica.

La versatilidad y adecuación de las casas pasivas

Las edificaciones con características pasivas se han realizado en distintos lugares con distintos tipos de clima. En todos el resultado ha sido increíblemente satisfactorio. La versatilidad de este tipo de construcciones es gracias a la capacidad de generar un microclima adaptable a las condiciones climáticas externas.

Por lo anterior, resulta difícil pensar que las edificaciones con arquitectura bioclimática no son eficaces. Los beneficios que te ofrece la implementación de este tipo de tecnología son indiscutibles amigos del bienestar de la tierra y del tuyo. A continuación hacemos mención de ellos:

Como puedes ver, la implementación de tecnología bioclimática supone una serie de consecuencias positivas en tu estilo de vida. Sin embargo, a diferencia de mucha de la tecnología que utiliza el hombre para su comodidad, esta tecnología no perjudica a la tierra. Contrario a lo que se cree del PVC, este material resulta ser un excelente aliado para la sostenibilidad en las construcciones bioclimáticas.

Las casas pasivas son un hecho de la arquitectura en México y todo el mundo. Con la capacidad termoaislante del PVC, el problema de la temperatura y de la huella ecológica no tiene que ser más un problema para ti. Recuerda que los beneficios de esta tecnología no sólo recaen en el planeta, sino también en tu bienestar.

Related Posts

Leave a comment