CÓMO DETECTAR Y EVITAR PUENTES TÉRMICOS

Al hacer una construcción, buscamos que ésta tenga la mayor eficiencia y resistencia, pero los puentes térmicos podrían hacerlo imposible.

 

¿QUÉ SON LOS PUENTES TÉRMICOS?

Se consideran puentes térmicos a las partes del cerramiento del edificio donde la resistencia térmica cambie significativamente. Esto quiere decir que es el punto por el que se transmiten más fácilmente altas temperaturas en la superficie.

Un puente térmico puede tener un impacto significativo en la demanda energética de una construcción. Esto se presenta especialmente en construcciones edificadas en zonas de climas extremosos o con muy bajas temperaturas. En Querétaro contamos con un clima homogéneo y en general disfrutamos de clima templado sin llegar a los extremos. Gracias a esto, un puente térmico en una construcción no tiene demasiado impacto y en muchos casos es ignorado. Pero cuando se quiere realizar una construcción con alta eficiencia energética, incluso la pérdida de un grado es un problema. Es por esto que se debe de tener especial cuidado para evitar un puente térmico en cualquier edificación.

En Querétaro la situación de pérdidas de temperatura por un puente térmico no es tan grave como en otros estados. Aun así, se debe recordar que el puente térmico aumenta el riesgo de humedad y formación de moho. Esto es consecuencia de la diferencia de temperatura causada en invierno entre los distintos elementos de contacto. Al ocurrir esto, se producen mayores condensaciones superficiales causando la presencia de humedad dentro del edificio.

Debido a esto, un puente térmico no sólo significa un mayor gasto de energía, también puede causar problemas de salud.

¿DÓNDE ENCONTRARLOS?

Casi cualquier punto de la envolvente de una construcción puede ser un puente técnico y se debe tener cuidado al diseñar. Algunas zonas de los edificios son más propensas a tenerlos, entre éstas puede incluirse las siguientes:

  • Ventanas: Cercos, marcos, vidrios e incluso los canales pueden ser propensos a la pérdida de temperatura. Las ventanas térmicas de Euroventyc brindan la hermeticidad que se requiere para eliminar los puentes térmicos en ventanas.
  • Cajón de la persiana: éstos presentan mayor complicación para su colocación si crear un puente térmico.
  • Pilares: especialmente en edificios antiguos se pueden encontrar pilares en contacto con el exterior creando fugas de temperatura.

¿CÓMO DETECTARLOS?

Para detectar un puente térmico pueden utilizarse tres métodos distintos según la precisión que se quiera lograr:

1.       A simple vista:

Es cierto que este método no suena muy confiable o científico, pero en muchos casos es muy efectivo. Especialmente cuando se trata de ventanas, puede bastar con poner nuestra mano sobre la superficie de la que sospechamos. Y, claro, la presencia de condensaciones y moho también es un indicativo obvio de la existencia de un puente térmico.

2.       Termografías:

Estas pruebas de diagnóstico son realizadas por empresas especializadas con cámaras termográficas para mostrar claramente la pérdida de calor.

3.       Cálculos numéricos:

Si se requiere mayor precisión, las termografías no serán suficientes y se requerirá de programas como LIDER o Therm. Estos programas nos dan resultados mucho más confiables para calcular el comportamiento térmico global. Para que este método funcione se deben de conocer todos los materiales de la construcción, sus espesores y forma de colocación.

¿CÓMO EVITARLOS?

Generalmente, estos puentes suponen entre el 5% y 10% de las pérdidas de calor de una construcción. Para evitarlos y lograr una edificación con consumo de energía bajo es necesario un diseño cuidado y buena planificación. Se debe de tener especial cuidado en los detalles de la construcción y su ejecución siguiendo las siguientes “reglas”:

  • EVITAR: Se debe de intentar no interrumpir la continuidad del aislamiento térmico en la obra de la construcción.
  • PENETRAR: De no poder evitar la interrupción de la continuidad del aislamiento, se debe de bajar la continuidad de la ruptura.
  • CONECTAR: Los elementos de la construcción deben conectarse sin interrumpir el aislamiento térmico en el edificio.

Ahora que conoces los riesgos de un puente térmico, no dudes en usar todas las medidas para evitarlo. En Euroventyc contamos con los mejores cerramientos y ventanas de PVC térmicas para eliminar la posibilidad de un puente. Contáctanos hoy mismo y comienza a hacer construcciones más eficientes y sin filtraciones de temperatura.

Te puede interesar: GUÍA PARA COMPRAR VENTANAS

Related Posts