CÓMO EVITAR EL SOBRECOSTO EN UNA OBRA

Cualquier clase de obra requiere de inversión, pero ésta muchas veces tiende a sobrepasarse de lo presupuestado.

 

Al comenzar un proyecto de construcción se calcula el presupuesto de inversión, el cual casi siempre es bastante justo. Al contratar un servicio o comprar algún producto esperamos un precio fijo e inalterable. Esto sucede en cualquier tipo de gasto o inversión, pues a nadie le gusta “perder” más dinero del que planeó. Cuando una obra llega a un sobrecosto, casi nunca es tomado en cuenta como un problema, pues es bastante común.

Si fuéramos a un restaurante, esperamos que el costo final de un platillo sea el indicado en la carta. Si al recibir la cuenta notáramos que el platillo en realidad fue dos veces más caro de lo indicado, sería intolerable. Podría decirnos el mesero que tuvo que cambiar los ingredientes del platillo por unos más costosos, pero no nos convencería. No sucede así con las obras, pues el sobrecosto en una obra es “normal” y hasta esperado.

Puede tratarse de una rehabilitación o construcción de un edifico, pero mantener el costo original es una tarea muy difícil. La realidad es que mientras la obra esté pobremente organizada, existe más riesgo de exceder el presupuesto.

¿CÓMO EVITAR EL SOBRECOSTO?

No hay duda que la mayor clave para darle mayor fluidez a una obra es realizar una planeación previa efectiva. Otra de las claves es confiar en el equipo técnico que se ha contratado y limitar los cambios al proyecto. Se requiere de especial atención en tres tareas esenciales del encargado del proyecto para evitar el sobrecosto:

1.       REDACCIÓN DEL PROYECTO

Este es el conjunto de planos que describen las acciones que se llevarán a cabo durante la obra. Para iniciar a la construcción se necesita tener un proyecto de ejecución compuesto por planes generales y detalles constructivos. Es esencial detectar a tiempo errores en el cálculo, medición de cotas y líneas, pues pueden causar exceso de gastos.

2.       ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO

Todos sabemos que la construcción de cualquier proyecto requiere de una inversión económica importante para obtener los resultados esperados. Sin importar el tamaño de la obra, se recomienda contar al menos con un arquitecto o un arquitecto técnico. Se debe de contemplar en el presupuesto los materiales, técnicas de ejecución y equipo de trabajo. Para esto, se debe tener una memoria para mantener el control íntegro de la calidad del progreso.

El proyecto son las instrucciones gráficas, mientras que la memoria son las instrucciones escritas considerando el presupuesto. Alguna falla en cualquiera de las dos podría significar un desembolse mayor al esperado, por lo que requieren de especial atención.

3.       DIRECCIÓN DE LA OBRA

Para lograr una construcción efectiva debe tenerse una dirección cercana de la obra y control de recursos y trabajos. Se debe de controlar de cerca los trabajos se realicen correctamente y de acuerdo a la memoria y el proyecto. No se debe de caer en la negligencia de comenzar un proyecto y presentarse de vez en cuando. Si esto sucediera, los obreros podrían cometer un error que pasaría desapercibido hasta por semanas complicando su arreglo.

INVIERTE EN LO IMPORTANTE

Es fundamental que consideres los materiales y aditamentos adecuados para la construcción del proyecto. Los elementos fabricados con PVC pueden ayudarte a ahorrar costos y además son altamente eficientes.

En Euroventyc contamos con las mejores puertas y ventanas de PVC de Querétaro que te ayudarán a hacer construcciones eficientes. Contáctanos hoy mismo para obtener mayor información acerca de la tecnología y beneficios del PVC.

Te puede interesar: CARPINTERÍA DE PVC PARA UNA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Related Posts