Contaminación acústica, aísla tu casa del ruido

¿Qué es el ruido?

El ruido es todo sonido desagradable o no deseado para quien lo escucha. El ruido afecta la salud y el bienestar humano.

Cualquier actividad humana conlleva casi siempre un nivel de sonido más o menos elevado. Según el tipo, duración, lugar y momento en el que se produce, el sonido puede resultar molesto, incómodo e incluso alterar el bienestar de los seres vivos. En ese caso, se denomina ruido y se considera contaminación.

Puedes ser el agente que causa el ruido y/o la víctima. Cuando eres víctima del ruido y tu no lo estás produciendo se denomina ruido ajeno, este tipo de ruido suele pertenecer a la sociedad. El ruido es el causante de lo que hoy en día se denomina contaminación acústica

Contaminación acústica

La contaminación acústica se diferencia por varios factores de otros tipos de contaminación;

Es el contaminante más barato de producir, no se traslada a través de sistemas naturales, es complicado lograr medirlo y cuantificarlo, es el único que no tiene un efecto acumulativo para el medio pero si afecta a los humanos, se localiza en espacios muy concretos y se logra percibir por un sentido; el oído, por lo que es subestimado, ya que no lo logras visualizar ni tocar.

Se dice que La población expuesta a un nivel de ruido por encima de los 65 decibelios desarrolla a corto plazo un índice superior en un 20% de ataques cardíacos, con niveles de ruido altos, la tendencia natural de la gente hacia la ayuda mutua disminuye o desaparece, reapareciendo en el momento en que se suprime la presión sonora, los niños cuyos colegios lindan con zonas ruidosas, aprenden a leer más tarde, presentan mayor agresividad, fatiga, agitación, peleas y riñas frecuentes, mayor tendencia al aislamiento, y cierta dificultad de relación con los demás, los niños y las personas de la tercera edad son más sensibles a los ruidos que perturban su sueño, aunque su reacción no es la misma: mientras los ancianos son más propensos a despertarse debido a la ligereza de su sueño, ambos grupos mostraron alteraciones vitales debido al ruido, aún durmiendo a pierna suelta: alteraciones del pulso, vasoconstricción, modificaciones en el electromiógrafo y en el encefalograma, en experimentos de laboratorio con animales se demostró que en un ambiente con ruido superior a 110 decibeles los procesos cancerosos aparecen y se desarrollan con mayor rapidez.

Los animales naturalmente reaccionan ante los sonidos, es una manera de alertarse y mantenerse protegidos. Se esconden o enfrentan a su atacante gracias a los sonidos y la protección natural del cuerpo del animal, el humano al ser un animal, naturalmente al escuchar ruidos o sonidos excesivamente altos reaccionan fisiológicamente y psicológicamente como autoprotección.

Algunas de las consecuencias que trae consigo la contaminación acústica son:

  • Estrés
  • Trastornos del sueño
  • Retraso económico y social
  • Dificultad de comunicación
  • Ciudades inhóspitas
  • Pérdida del oído
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Accidentes laborales
  • Baja productividad
  • Retraso escolar
  • Costes sanitarios
  • Retraso escolar
  • Conductas agresivas
  • Dificultad de convivencia
  • Pérdida de valor de los inmuebles

Con esta última consecuencia nos referimos a que los inmuebles sumergidos dentro de las grandes ubres, cerca de una carretera, o alguna industria donde se genera mucho ruido, pierden valor monetario ya que la gente compra menos ese tipo de propiedades.

Una buena manera de poder proteger tu casa de la contaminación acústica, tanto para un mejor valor del inmueble, como por la salud de tu familia es el aislamiento.

La manera en que entra el ruido a tu casa es por las puertas y ventanas, por lo que una buena forma de lograr aislar tu casa de los ruidos es utilizando materiales en puertas y ventanas que ayuden al aislamiento.

Para lograr elegir una ventana  que aísle el ruido debes tener en cuenta los siguientes datos;

  • El grosor del vidrio debe ser de al menos 6 mm. Si cuentas con  una ventana de doble vidrio, uno de los vidrios debe tener otro grosor.
  • El tipo de apertura es un punto muy importante y que a su vez la gente no toma en cuenta, evita las ventanas corredizas, elige ventanas abatibles u oscilobatientes.
  • El material de la ventana: Uno de los mejores materiales para aislar del ruido es el PVC.
  • Elige bien el perfil de la ventana, de tal manera que se evite la penetración de ondas sonoras.
  • La persiana es una de las fuentes principales de ruido y aire en una vivienda, por lo que si piensas cambiar las ventanas por ventanas aislantes, no hay que olvidar que se puede arruinar toda la inversión realizada.

Las puertas y ventanas de PVC, son una idea innovadora y con múltiples ventajas.

Estas ventanas cubren varias características, ya que el material es muy duradero, altamente aislante, no es flamable, es ecológico y por si fuera poco otorga plusvalía a tus edificaciones.

Son eficientes respecto a tecnología, tienen buena relación costo-beneficio, cooperan en el equilibrio ecológico ya que son 100% reciclables. Este tipo de de ventanas un excelente no sólo para aislamiento acústico, sino también para aislamiento térmico.

A contario de la madera, este tipo de material comienza a ir en decadencia en el mundo de la construcción, ya que a pesar que es un material estético, requiere de mucho costo y tiempo a la hora del manteninimento, y no es versatil. El aluminio es el otro material utilizado en ventanas y puertas, este material es conductor de frío y calor, lo que produce un puente frío en la casa y da fácil entrada a calnetar la casa demás en verano y enfriarla mucho en invierno, este tipo de material va saliendo del mercado ya que no es práctico, y apesar que es barato su instlación a mediano plazo se debe estar cambiando por lo que es costo para un largo plazo.

Es necesario tomar en cuenta los puntos antes mencionados para lograr darle una plusvalía a tu hogar, no sólo sirve para casas, este tipo de ventanas aislantes es utilizada en hospitales, escuelas y oficinas que avalan la satisfacción, ahorro y durabilidad de estas. Aísla a tu familia de esta contaminación que cada vez se presenta más en las grandes ciudades y que pocas veces es tomada en cuenta como un factor peligroso para la salud.

Related Posts