Contribuciones del PVC en el desarrollo sustentable

El PVC en el desarrollo sustentable ha representado una gran oportunidad para disminuir el impacto ecológico del hombre.

Contrario a lo que comúnmente se piensa, el PVC es un material sumamente ecológico. Así lo demuestran varios exámenes realizados por un gran número de agencias gubernamentales, que han validado la seguridad del polímero. Sin embargo, sigue en el imaginario de las personas la idea de que el PVC es un material sumamente dañino para el medio ambiente. Es por ello que hoy te hablaremos de los beneficios que ha traído el PVC en el desarrollo sustentable. Después de esto, no dudarás en implementar este polímero en tus propiedades.

¿Qué el PVC?

El PVC es la abreviación que se le ha dado al policloruro de vinilo. Se trata de un plástico creado de la polimerización del monómero de cloro-etileno. Los constituyentes del PVC derivan del cloruro de sodio, petróleo, cloro, carbono e hidrógeno y la resina que resulta de la polimerización es un plástico. De ahí que haya tanto desacuerdo sobre el uso de este material con fines ecológicos. Sin embargo, sobresale la principal característica del PVC, que es la alta capacidad de aislamiento térmico que posee.

PVC desarrollo sustentable

Entonces, la pregunta obligada es: ¿el PVC puede afectar al medio ambiente?

La respuesta es NO. El policloruro de vinilo no afecta a la atmosfera, que es actualmente la principal preocupación si hablamos de problemas ambientales. Es un material de alta resistencia y durabilidad y una vez que cumple su ciclo de vida, tampoco afecta al ecosistema. El PVC puede ser reciclado, o incluso incinerarse de manera controlada para que los gases no suban a la atmósfera.

¿Cómo beneficia el PVC a la sociedad?

Uno de los usos más conocidos del PVC es el que se aplica en las tuberías. Estas funcionan muy bien para el transporte de agua y también para aislar cables conductores de energía eléctrica. Por otro lado, el PVC también es de gran ayuda en el contexto médico, pues es muy utilizado en el sector salud.

Si de arquitectura hablamos, el policloruro de vinilo ha traído muchos beneficios en las viviendas, mejorando la calidad de vida. Esto ha sido posible gracias a la capacidad de aislamiento térmico y acústico que ofrece el PVC. Dichas características permiten crear espacios confortables a pesar de temperaturas altas externas o ruido.

contribuciones del PVC

Contribuciones del PVC en el desarrollo sustentable

El impacto del PVC ya ha sido estudiado en diversas investigaciones y se ha demostrado con ello que es mucho mejor que otros materiales alternativos. Las estructuras de PVC presentan excelentes puntajes en relación a los beneficios sociales, la economía y el desarrollo sustentable. En este último punto ponemos especial atención porque se trata de algo que lamentablemente no tiene tanta difusión. A continuación enlistamos algunos de los aportes del PVC en el desarrollo sustentable:

  • Durabilidad: El PVC es un material altamente durable y resistente, por lo que las estructuras de este material tienen una vida útil muy larga. Más del 65% de productos de PVC presentan las características necesarias para una duración de décadas.
  • Excelente relación costo-beneficio: A pesar de que las estructuras de PVC son más costosas que las comunes, las ventajas (a corto y largo plazo) compensan en gran medida la inversión hecha. Como ejemplo podemos mencionar a las puertas y ventanas de PVC, que contribuyen al ahorro de energía y requieren poco mantenimiento.
  • Mitigación del cambio climático: El PVC es un aislante térmico que permite el ahorro de energía y evita el aumento de emisiones de CO2. Este gas es consecuencia del abuso de energía y forma parte del grupo de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Con la neutralización del espacio, el uso de aclimatadores deja de ser necesario y el uso de electricidad disminuye.

Elije un cambio sustentable

El PVC es sustentable porque representa un intento del hombre por disminuir todo el impacto negativo generado a la tierra. Como puedes ver, el PVC no es dañino para el medio ambiente, todo lo contrario. Así que si quieres ser parte del cambio, no dudes en implementar estructuras de PVC en tu edificación.

Related Posts