Diseño de interiores con enfoque sustentable en México

En los últimos años, y debido a la necesidad de emplear recursos ecológicos, el diseño de interiores con enfoque sustentable es un concepto que ha crecido considerablemente. En algunas ocasiones, se ha vuelto indispensable para algunas construcciones, y ha contribuido a aumentar el valor de las mismas. Ante propuestas como esta, muchas veces no se toman en cuenta todos los factores que se engloban para la integración de la edificación con el entorno. Es por ello, que en esta ocasión te hablaremos del interiorismo sustentable y lo que representa.

Sustentabilidad

¿Qué es el interiorismo y qué es el desarrollo sustentable?

Antes que nada, es necesario dejar claro qué significa cada término, pues son la base para entender por completo cómo funciona el desarrollo del interiorismo sustentable. El diseño de interiores es una disciplina que se ocupa de la creación de espacios armónicos y funcionales, para los que toma en cuenta la relación de las personas con el espacio y entre sí. En la mayoría de las ocasiones, el diseñador de interiores requiere del conocimiento de la arquitectura y la psicología para la creación de espacios agradables, adecuados y con utilidad.

Pasemos ahora a nuestro segundo término de interés. La sustentabilidad, o desarrollo sustentable, es un proceso en el que el ser humano encamina los recursos del planeta mediante medidas políticas y sociales. Este tipo de desarrollo permite a las personas aprovechar los recursos naturales actuales sin comprometer su existencia en un futuro. Es importante recalcar que el desarrollo sustentable no es lo mismo que el desarrollo sostenible, aunque a menudo se toman como sinónimos.

El diseño de interiores con enfoque sustentable

Una construcción logra ser sustentable cuando tiene la capacidad de adecuarse al entorno ambiental con el menor consumo de recursos. Las principales tareas del diseño sustentable son:

  • Utilizar materiales naturales que no contaminen.
  • Buscar del menor impacto en el ciclo de vida del material.
  • Promover el ahorro en el consumo de energía.
  • Emplear energías renovables para abastecer energía.
  • Reducir el impacto ecológico causado por la construcción.

protege la tierra apaga la luz

Dentro del marco del interiorismo sustentable, centrarse en los materiales que empleamos supone a su vez la responsabilidad de dejar la menor huella ecológica posible en el planeta. Así mismo, las construcciones pensadas con una orientación sostenible deben tener el menor impacto visual y acústico y la menor cantidad de emisiones.

El consumo de energía: la principal huella ecológica

La energía que se emplea durante el ciclo de vida de una construcción es uno de los principales gastos y de mayor impacto ecológico en el planeta. La reducción de este impacto es posible si se emplean recursos que provoquen la menor demanda de energía en el espacio en cuestión. Esto es posible y además no afecta de manera negativa el rendimiento o funcionamiento de la edificación. Lo anterior se debe a que la sostenibilidad y el interiorismo en conjunto, trabajan por crear espacios adecuados, funcionales y con el mejor aprovechamiento de recursos posible.

¿Cómo contribuir a optimizar el consumo de energía?

Para reducir el impacto ambiental causado por la demanda de electricidad, es necesaria la búsqueda de opciones para el interior de la edificación, que brinden soluciones en el consumo de energía. Afortunadamente, en México existen alternativas que ayudan a la optimización de los recursos, lo que las convierte en excelentes opciones ecológicas para empleo en construcciones.

Alternativas sustentables disponibles en México

Euroventyc es una empresa comprometida con el bienestar de sus clientes y del planeta. Nuestro producto, las ventanas y puertas de PVC, son ejemplo de la implementación de soluciones para la optimización de los recursos con la menor huella ambiental. Las opciones que tenemos ofrecen diversos beneficios para el espacio y el planeta. A continuación te presentamos un listado de algunos de ellos:

Todo lo anterior conduce a una conclusión, el diseño de interiores con enfoque sustentable involucra factores asociados al empleo de recursos para la construcción y a su posterior aprovechamiento. Si comenzamos a basarnos en esta consigna, podremos conseguir que las construcciones sean lugares cómodos para el habitante y a su vez, no afecten el futuro del planeta.

Related Posts

Leave a comment