Conoce las características de una edificación sustentable en México

 

La edificación sustentable durante los últimos años, la urbanización en México está en constante crecimiento . Las pequeñas ciudades o lo que antes se consideraban como pueblos comienzan a expandirse, abarcando y llegando a ocupar territorio de las afueras de la ciudad utilizado  como entorno natural y agrícola.

Futuro de los sostenibilidad

Esto ha logrado un crecimiento para la economía Mexicana, pero debemos tomar en cuenta que también afecta el aspecto ambiental y social. Poniendo en riesgo los recursos naturales con los que cuenta México. El proceso urbanístico ha llevado a su vez al la destrucción de áreas y verdes y campo, dando paso a construcciones y desarrollos habitacionales, esto trae consigo insuficiencia de servicios y un bajo nivel de vida a un elevado porcentaje de la población.

Para lograr la edificación de una gran ciudad se necesita

Incrementar el consumo de energía y agua, uso de materiales para la construcción y diferentes tipos de transportes y maquinaria.

Una vez terminada la construcción, ésta conlleva severas consecuencias respecto al consumo nuevo continuo. Aumento en el uso de agua y electricidad, mayor producción de desechos y cuando es requerido continuo uso de transportes para llegar hasta el lugar, lo que contribuye a mayor consumo de combustibles fósiles y mayor contaminación del aire y contaminación acústica.

Este gran crecimiento se da gracias al continuo cambio y avance que presenta la sociedad. De la misma manera la sociedad ha logrado que la tecnología evolucione. Por esta razón se ve obligada a desarrollar e inventar métodos, materiales y procesos que ayuden y contribuyan con el medio ambiente. Ya que a fin de cuentas es el lugar donde vivimos lo que se pretende salvar.

Esto requiere la ayuda de leyes, en las cuales se estandarice, volviéndose un requisito, un tipo de procedimiento para las construcciones, comenzando  una edificación sustentable. Estas normas ya se encuentran con vigencia y en práctica, han demostrado no sólo un buen desempeño ambiental y energético, pero un ahorro de gastos para los beneficiarios.

La Ley General de cambio climático, nos habla de promover este tipo de procedimientos sobre edificación sustentable, utilización de fuentes renovables de energía y desarrollo de fuentes bajas en carbono.

Aún así esto en materia de leyes, aún falta un largo camino por recorrer, para lograr que se establezcan estándares básicos para edificación sustentable de forma compatible con los estándares ya existentes internacionales.

Casa al exterior con ventanas de PVC

La norma Mexicana expuesta a continuación contiene acuerdos que permitirán hacerla compatible en un futuro con estándares internacionales. La norma Mexicana que a continuación se menciona, nace como producto de un conjunto de sectores interesados  en inducir este tipo de edificación en México, para protección del ambiente, energía y a su vez dar un mayor grado de confort y mantener la salud de las personas en un nivel alto.

Conteniendo un procedimiento de evaluación para la competencia desleal. Servirá como base para desarrollar certificaciones, auditorías ambientales. Para orientación y protección de los usuarios respecto a la edificación y sus estándares. Ayudará a la resolución de problemas de índole administrativo, civil o mercantil.

Esta norma especifica requerimientos y criterios para la edificación sustentable, para contribuir y moderar los impacto ambientales ocasionados por el gran desarrollo urbano e industrial que se presenta como un avance y un problema hoy en día, y aprovechar los recursos naturales, sin que existe desperdicio de estos. Esta norma a su vez intenta dar una viable habitabilidad y lograr una integración del entorno urbano y natural.

No debe existir una pelea como se es pensado en estos días, entre el entorno urbano y el natural, mientras que logremos una ayuda mutua, se logrará crecer más como sociedad, en mejores y optimas condiciones. Se debe recordar que es una norma voluntaria, por lo que aún no se aplica obligatoriamente, está norma es de uso mixto, sin importar si es una edificación pública o privada, de uso habitacional, comercial, industrial o de servicios. Aplica en edificaciones nuevas o existentes, en arrendamiento o propias.

Puede ser aplicada en lo que respecta a su diseño, construcción, operación, mantenimiento y demolición. O ya sea para las existentes; remodelaciones, renovaciones o reacondicionamientos. Aplicando como responsables a la persona física o mola que esta a su cargo

Esta ley hace uso del  apoyo de las siguientes leyes

  • General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
  • Aguas Nacionales
  • General de Asentamientos Humanos
  • General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos
  •  Aprovechamiento Sustentable de la Energía
  • General de Cambio Climático
  • General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Así como sus respectivos reglamentos.

Algunos de los requisitos que aplicará esta norma serán

  • Cumplir con ciertas normas, así como las disposiciones legales y normativas; ambientales, urbanas, energéticas, de seguridad e higiene, protección civil, prevención del ruido, patrimonio histórico, artístico y cultural, accesibilidad y de construcción.
  • Generar información estadística mensualmente de  consumos energéticos y de agua, para lo que es necesario llevar una bitácora en la que el administrador o conserje de la edificación se encargue de asentar los registros necesarios.
  • Ofrecer información y orientación para los usuarios de la edificación a fin de que puedan entender, operar y dar mantenimiento de manera eficiente a la edificación   
  • Una estrategia que defina lineamientos de sustentabilidad en la elección de los consumibles necesarios para la operación de la edificación.
  • Información sobre la ubicación de las salidas de emergencia, puntos de reunión, sistemas de alarma y sistemas de extinción de incendios, servicios de emergencia más cercana, ubicación de los equipos de primeros auxilios, así como sistemas implementados y números telefónicos de sistemas de emergencias locales.

Nos referimos a la NMX-AA-164.SCFI-2013, entró en vigor el domingo tres de noviembre del año dos mil trece.

Este tipo de normas son las que comienzan a mantener un buen funcionamiento de las grandes urbes, sabemos que no todos logran responder a esta normativa, ya que muchas veces no se tienen, los medios, el dinero o el tiempo para realizarlo. Pero sin duda esta norma nos hace reaccionar, e investigar dentro de esta o en otro tipo de leyes algunos puntos a implementar en nuestro hogar, para a su vez ayudar al mejor manejo energético y sustentable de nuestro país.

Recuerda que la contaminación acústica forma hoy en día un gran porcentaje de la contaminación ambiental, este tipo de contaminación puede ser reducida de tu hogar con la utilización de ventanas de PVC doble acristalamiento, estas ventanas ayudan al aislamiento acústico, y de la misma manera fungen como un aislante térmico, lo que provoca que nuestra casa se encuentre a una temperatura establece, esto favorece a nuestro recibo de electricidad, ya que evita la utilización en exceso de calefactores y aires acondicionados, lo que nos ayuda a su vez con la reducción energética.

La utilización de calentadores solares y celdas solares son otras variables que puedes comenzar a añadir en tu casa, sin tener que hacer grandes modificaciones, ni gastar excesivas cantidades de dinero en esto. Las ventanas de PVC, así como los otro elementos antes mencionados, son una inversión para tu hogar, no un gasto.

Una buena forma de ayudar a preservar nuestro planeta, es comenzando con nuestras casas, hábitos y costumbres.

Related Posts