El ruido como generador de estrés

[responsivevoice voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]
El estilo y las condiciones de vida actuales han generado un aumento en los niveles de estrés en los habitantes de las grandes urbes. En el conglomerado de factores ambientales, el ruido como generador de estrés es uno de los más predominantes. La relación entre la contaminación sonora y la respuesta física es directa, y en este artículo te diremos cómo puedes solucionarla.

Ventanas antiruido

¿Qué es el estrés?

De acuerdo con la definición de la Real Academia Española, el estrés se define como la “tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”. Es decir, se trata de una respuesta psicofisiológica (en la que se involucran mente y cuerpo) de un organismo, ante la presencia de ciertos factores.

Por otro lado, un estresor es aquella condición o circunstancia que despierta el estrés de un organismo. Éste puede estar relacionado a cualquier ámbito de la vida, ya que puede ser físico, emocional, intelectual, laboral, social, económico, espiritual o ambiental.

Aunque se piensa todo lo contrario, el estrés puede ser positivo cuando provoca en el organismo una mayor capacidad de adaptación, mediante la necesidad de modificar las conductas para sobrevivir al ambiente. Cuando el estrés es negativo, sobrepasa los límites del organismo y provoca un fallo en su capacidad para resolver problemas.

El ruido como generador de estrés en las grandes ciudades

Las grandes urbes generalmente se caracterizan por la concentración de estímulos en el ambiente. El exceso de publicidad, de contaminantes en el aire y de ruido son algunos ejemplos de factores que alteran la calidad del ambiente. El ruido, el que nos ocupa en esta ocasión, además de ser un generador de estrés provoca otras respuestas en los organismos que están expuestos a él.

Según el artículo El estrés y la ciudad, de la Revista del Centro de Investigación de la Universidad de la Salle, el exceso de ruido genera:

  • Exceso de estímulos sensoriales
  • Mal humor
  • Distracción en los sujetos
  • Falta de concentración

Hombre Con Mal humor

La respuesta psicofisiológica de un organismo que se expone al ruido está relacionada directamente con el estrés y además con el nivel de productividad de este organismo. El decrecimiento en los niveles de productividad es una consecuencia indirecta del ruido, y directa del estrés. Además de esto, las relaciones interpersonales también se ven afectadas debido al mal humor generado en el individuo.

Cómo combatir el estrés ocasionado por el exceso de ruido

El ruido en las grandes ciudades no se puede combatir, a menos que se realicen políticas públicas en las que todos los habitantes colaboren. Sin embargo, no tienes que esperar a que eso suceda para combatir a este factor y al estrés que genera. Una de las formas de hacer frente a los problemas ambientales actuales es la implementación de tecnología sustentable en la arquitectura.

Euroventyc es una empresa mexicana que ofrece la garantía de mejorar tu espacio con la instalación de sus puertas y ventanas de PVC. Este material es considerado sustentable porque no sólo optimiza la calidad del ambiente, sino que también provoca ahorro de energía y por lo tanto una inversión redituable. Entre los beneficios directos e indirectos de la instalación de ventanas y puertas de PVC, se encuentran:

  • Aislamiento sonoro
  • Aislamiento de temperaturas altas y bajas
  • Sistema de seguridad confiable
  • Reducción en el consumo de energía por aclimatadores
  • Reducción de las emisiones de CO2
  • Garantía de un espacio interior confortable
  • Disminución de estrés
  • Aumento de la productividad y la concentración
  • Mayor y mejor descanso por el aislamiento sonoro

Ventanas antiruido

El ruido como generador de estrés no tiene por qué seguir siendo un problema. La decisión de instalar puertas o ventanas de PVC en tu vivienda o negocio, no sólo supone combatir estos dos factores, sino que también estarás colaborando en tu economía y en disminuir tu huella ecológica en el planeta. Anímate a mejorar tu calidad de vida con nuestros productos. Euroventyc es una empresa 100% mexicana, con más de 12 años en el mercado, por lo que puedes estar seguro de nuestro trabajo.

[/responsivevoice]

Related Posts

Leave a comment