El ruido y la contaminación auditiva en CDMX

Diariamente, el ruido y la contaminación auditiva en CDMX aquejan el bienestar y la salud de los capitalinos.

Elementos como el ruido y la contaminación auditiva en CDMX son dos de las características más sobresalientes de Capital de nuestro país. Estas han sido provocadas en gran medida por el acelerado estilo de vida y la concentración de población en la urbe. Sin embargo, no todo está perdido, ya que existen alternativas para combatir a este elemento contaminante. Así que, una vez establecido el problema, empecemos a desmenuzar sus causas, características y soluciones.

¿Qué es el ruido y qué consecuencia provoca en el ambiente?

Por ruido nos referimos a cualquier sonido molesto o incómodo, que puede traer afectaciones a la salud. Muchas de las actividades humanas que se realizan día con día contribuyen a la generación de ruido en el ambiente. Tan sólo en la Ciudad de México, el embotellamiento en las grandes avenidas y el exceso de población ha intensificado la presencia de este factor contaminante. La contaminación sonora en la capital del país es uno de los problemas ambientales que más aquejan a la población.

En cuanto a las consecuencias más evidentes, investigadores de la UNAM han mencionado afectaciones de tipo fisiológico. De acuerdo a esto, las personas con larga exposición al ruido pueden sufrir de problemas en los sistemas circulatorio, nervioso y digestivo. Además de lo anterior, el exceso de ruido también influye en la presencia de:

  • Estrés e irritabilidad
  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad para dormir
  • Disminución del rendimiento laboral
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de la audición

ruido y contaminacion sonora

CDMX: Una de las ciudades con más ruido en todo el mundo

Si eres capitalino o resides en la CDMX quizá veas al ruido como algo de lo más normal del entorno. Después de todo, el ser humano es muy adaptativo. Sin embargo, la contaminación acústica es un problema ambiental real y alarmante. Si bien tiene consecuencias menos notorias que las de la contaminación atmosférica, el exceso de ruido perjudica notablemente la calidad de vida.

Actualmente, CDMX es una de las diez primeras ciudades con más contaminación auditiva en todo el mundo. La capital de México ocupa el octavo lugar, de acuerdo al artículo Las diez ciudades con la peor contaminación acústica de El Economista. Dicha posición ha provocado que los habitantes de esta urbe tengan una capacidad auditiva de una persona 16.19 años mayor.

Cómo enfrentar el problema

Sin duda alguna, el ruido y la contaminación auditiva en CDMX es un problema a gran escala. No por nada debe un lugar entre las ciudades más contaminadas acústicamente, por lo que la necesidad de actuar es más que evidente. Enfrentar el problema no es fácil, pero existen distintas medidas, tanto para reducir la contaminación como el impacto de sus consecuencias. A continuación te enlistamos algunas de las medidas que puedes tomar para aminorar la generación de ruido:

  • Utilizar más el transporte público, bicicleta o de ser posible, optar por las caminatas o el transporte compartido.
  • Controlar las actividades destinadas al ocio y diversión.
  • Generar consciencia sobre el problema y educar a las generaciones más jóvenes sobre el impacto del exceso de ruido en las ciudades.

Por otro lado, se encuentran las medidas para reducir el impacto de las consecuencias por exceso de ruido. Las que se enlistan a continuación, son algunas de las recomendaciones que podemos darte para que te protejas del ruido:

  • Instalar estructuras que reduzcan el impacto acústico. Esta medida es factible en cualquier edificación, desde casas hasta espacios laborales y edificaciones grandes.
  • Optimizar el aislamiento acústico de las viviendas. Las construcciones destinadas a la vivienda de las personas son los lugares con mayor entrada de ruido. Esto es preocupante, ya que las casas deberían poseer las características para generar el descanso y comodidad de sus habitantes. Para ello, el aislamiento acústico en las paredes, así como las puertas y ventanas herméticas son excelentes alternativas.

ruido y contaminacion cdmx

No seas parte del problema

Ya sea que vivas en la capital o no, las medidas para prevenir la contaminación acústica son necesarias. En CDMX este problema medioambiental ya es un hecho, pero no tiene que ser así en el resto del país. Así que si deseas un espacio digno de ser habitado, contribuye con tus medidas y forma parte del cambio.

Related Posts

Leave a comment