Las emisiones de CO2 en México: un problema que nos compete a todos

Las emisiones de CO2 en México son uno de los factores que alimentan al calentamiento global en el mundo. La participación activa mediante el uso de alternativas sustentables es una de las mejores soluciones para generar grandes cambios.

Nuestro país está a gran distancia de alcanzar a los primeros emisores de gases contaminantes del mundo. Sin embargo, las emisiones de CO2 en México son una realidad y por ello, es nuestra responsabilidad trabajar en ello. Para esto es necesario ejecutar medidas ecológicas que nos ayuden a disminuir el impacto de estos gases sobre la capa de ozono.

Los factores que generan el aumento de emisiones de CO2 en México.

El exceso en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) es uno de los principales propiciadores del calentamiento global. En México, las estadísticas sobre este contaminante indican que los elementos que producen mayor cantidad de emisiones son los siguientes:
• Uso de vehículos: 21% de emisiones
• Actividad industrial: 24% de emisiones
• Deforestación en bosques y selvas: 31% de emisiones

emisiones co2

Debido a estos factores, tenemos un lugar en el ranking de países con mayor emisión de CO2. Si bien, nuestra contribución en el calentamiento global es de 1.68%, sigue siendo significativa. Pero, ¿en qué consiste el calentamiento global? A continuación te explicamos lo más importante.

El calentamiento global

Este es un fenómeno en el que la temperatura de la superficie terrestre presenta un aumento superior a la promedio. El calentamiento global se considera una consecuencia directa y a su vez, un síntoma del cambio climático. Entonces aquí surge la pregunta “¿qué es el cambio climático?”, pregunta muy importante ya que suele haber confusiones con ambos términos. Por lo anterior, a continuación te explicamos cuál es la diferencia con el calentamiento global.

dioxido de carbono

El cambio climático

El cambio climático es una variación en la temperatura terrestre, que se presenta como consecuencia del impacto de las actividades humanas. Como resultado hay un creciente aumento en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), entre los que se pueden mencionar:

  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Vapor de agua (H2O)
  • Ozono (O3)
  • Óxido nitroso (N2O)

De acuerdo a datos de la organización WWF (World Wildlife Fund), México es uno de diez países que contribuyen a la emisión de GEI. Nuestro país emite el 1.68% del 68% de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Los principales gases que emitimos en México provienen del transporte, la industria y el uso de electricidad. Si bien no llegamos ni al 2%, la necesidad de tomar cartas en el asunto es evidente, pues formamos parte del problema y por lo tanto también de la solución.

Cómo ayudar a disminuir las emisiones de CO2 en México

Como ya lo mencionamos, gran parte del efecto invernadero proviene de la industria, del transporte y de la electricidad. Los primero dos son factores que complican un poco la tarea de querer disminuir las emisiones de GEI. ¿Por qué? Porque México es un país con el sector industrial en crecimiento y por otro lado, el uso del transporte (público o privado) es una necesidad cotidiana en las grandes urbes. Sin embargo, el uso de energía eléctrica si es algo sobre lo que se puede trabajar activamente.

La electricidad es uno de los recursos que más utilizamos en la vida. Desde hacer un café, planchar una camisa, hacer tarea o hasta cocinar, la energía eléctrica es indispensable. Hoy en día no imaginamos la vida sin este recurso. Tanto ocupamos la electricidad, que a veces se nos olvida que los excesos son malos y como todo, tienen consecuencias. El uso de energía eléctrica es uno de los principales factores de emisión de CO2, uno de los GEI.

Ya no podemos prescindir de la electricidad, pero sí podemos ejecutar acciones que contribuyan a disminuir su uso y consecuentemente, disminuir el impacto del cambio climático. El ejemplo empieza desde casa, y una de las mejores alternativas para iniciar con tu quehacer ecológico es la instalación de ventanas y puertas de PVC.

Decimos que son una excelente opción para disminuir el impacto climático porque ayudan a la reducción de energía. ¿Cómo? Gracias a la cualidad aislante del PVC, los espacios en los que se instalan estas ventanas adquieren una atmósfera neutral. Las temperaturas externas, ya sean altas o bajas, no pasan al interior, por lo que la necesidad de utilizar calentadores y aires acondicionados desaparece. En consecuencia, hay un menor uso de energía, menor emisión de CO2 y una reducción del cambio climático y así también del calentamiento global.

No tienes pretexto para ayudar a tu país y a tu única casa, la tierra. Las puertas y ventanas de PVC son una alternativa sustentable que ayuda a generar menor impacto ecológico en la tierra. Recuerda, no eres el único que vive aquí, y después de ti vienen muchos más. Por ello, el cuidado del planeta y de los recursos debe ser una prioridad.

Leave a comment