Lo que debes saber sobre el estrés laboral ocasionado por el ruido

Para comprender las causas del estrés laboral, debemos empezar por comprender lo que es el estrés.

Estrés Laboral se define como un estado de cansancio mental provocando efectos negativos por la exigencia de rendimiento superior al normal. Las causas por las que una persona llega al estrés, se llaman estresores y estos desestabilizan el equilibrio de nuestro organismo.

Contaminación acústica

Algunos de los síntomas a nivel cognitivo por los que pasa una persona que se encuentra bajo estrés son; cansancio y agotamiento, inseguridad en toma de decisiones, preocupación constante, falta de concentración, pensamientos, temor y miedo, irritación permanente y problemas para socializar. Síntomas a nivel motor; dificultad al conciliar el sueño, fumar, comer o beber en exceso, intranquilidad, tartamudeo, ganas de llorar sin razón aparente, quedarse paralizado. Así como ciertos síntomas fisiológicos como; tensión en músculos lo que conlleva a contracturas, pérdida de cabello, reacción en la piel como sarpullido o ciertas manchas, acné, temblores, dolores de cabeza, taquicardia, sudoración excesiva, mareo, náuseas y molestias en el estómago.

El estrés laboral es un tipo de estrés que hoy en día amenaza a las grandes ciudades y comienza a afectar su sociedad, así como a la misma industria.

Se dice que el estrés en el trabajo puede llegar a ser una de las principales amenaza para las industrias y su producción, ya que este tipo de estrés tiene como consecuencia poca atención y cansancio en exceso, lo que reduce el nivel de productividad de las personas y la calidad de trabajo, muchas veces siendo motivo de baja laboral. Esto afecta a las empresas ya que se pierde tiempo y dinero; al recortar personal y buscar nuevos reclutas aptos para el trabajo y comenzar a capacitarlos.

Existen varias causas por las que se genera el estrés laboral que a continuación se enlistan.

  • Actividades monótonas. Refiriéndose a trabajos con tareas repetitivas y que no varían en tiempo y lugar. Esto hace que el trabajador sienta que cada jornada son largas y pesadas horas que parecen nunca acabar.
  • Nivel alto de responsabilidades. El hecho de que una tarea tenga un alto nivel de responsabilidad y un error dentro de ella conlleve consecuencias graves para la empresa, hace que el trabajador mantenga gran concentración durante un periodo muy largo de tiempo. Por lo que la persona llega a estrenarse por la constante presión.
  • Volumen y ritmo de trabajo. No se deben exceder las cargas de trabajo, ni agendar plazos cortos para entregas, ya que esto sólo es causa de una mala gestión, el trabajador debe de saber desde un principio sus tareas específicas, tiempos de entrega y horarios laborales, sin excederse en ningún ámbito, ya que esto reducirá la capacidad de resolver los problemas por parte del trabajador.
  • Falta de reconocimiento. Deben existir estímulos de carácter económico o emocional que hagan sentir al trabajador admirado y reconocido por su labor. Una persona que se esmera en la resolución de problemas y proporcionar una acción adecuada para estos mismos , está demostrando un compromiso al trabajo, dando tiempo, ideas y esfuerzo a éste. Si no se motiva de la manera correcta esto llevará al trabajador a un nivel mayor de estrés y se perderá una activo valioso para la empresa, ya que el trabajador no querrá continuar con el mismo esmero.
  • Empleo inestable. Cuando existe un constante miedo por la pérdida del puesto o empleo y aunado a esto una mala remuneración, el trabajador se siente en constante amenaza y presión, lo que lo lleva a estresarse y no realizar sus tareas como es debido. Ya que el empleado se encuentra en la lucha de mantener los gastos de un hogar, pagos de seguros, y deudas con bancos y otras instituciones. Un trabajo seguro lo hace sentir aliviado y esto a su vez hace que su trabajo sea de calidad.
  • Falta de apoyo. Esta falta de apoyo puede venir por parte de sus superiores, compañeros o subordinados. Ya sea que el trabajador necesite resolver alguna duda y lo comparta con sus compañeros, si no tiene una respuesta o incluso tiene una reacción negativa por parte de ellos, se va a sentir despreciado por su grupo de trabajo. En cuanto al poco apoyo que puede tener un trabajador por parte de su superior, al recibir pocas instrucciones el empleado puede sentirse perdido y sin el apoyo de un líder lo que lo llevará a sentirse frustrado. Y en el caso de un directivo esperando el acato de las tareas por parte de los subordinados, al no mostrar interés en las tareas, el directivo puede sentirse abrumado y con poca seguridad frente a la empresa, lo que lo lleva a la impotencia y estrés.
  • Tareas insalubres y peligrosas. Exponer a los trabajadores a cierto tipo de situaciones, ya sean no salubres o peligrosas para su integridad física, hace que el trabajador esté en constante tensión y alerta, su cuerpo naturalmente tendrá niveles de cortisol (hormona esteroidea que se libera en respuesta al estrés) elevados en la sangre, lo que afectará su salud a largo plazo.
  • El exceso uso de autoridad por parte de los directivos y el modo en que estos tratan con sus subordinados, hoy en día ha ganado terreno el tema de un buen liderazgo, sin embargo muchos directivos siguen creyendo en que dar órdenes a gritos, no tener una manera educada de pedir las cosas y el trato como esclavo a sus empleados da poder a su mandato, mientras que sólo logran infundir miedo y estrés a los empleados, haciendo su trabajo poco eficiente.
  • Bullying laboral. Los compañeros y muchas veces hasta los mandos superiores, se mofan, insultan, intimidan, amenazan, o utilizan como esclavo a un empleado. Esto hace que el empleado se desmotive de siquiera asistir al trabajo, el empleado sufrirá de estrés y la mayoría de las veces, necesitará apoyo psicológico.

Estos puntos se han tratado ya antes en tema de la salud y el estrés que sufre el empleado, sin embargo existe un factor que pocas veces se toma en cuenta pero de gran importancia en la materia de estrés laboral, refiriéndonos al entorno laboral.

Es de mucha utilidad mantener un ambiente limpio, con una iluminación cálida, no agrupar a varias personas en un espacio pequeño. Es necesario aislar el ruido de las oficinas por lo que se deben añadir materiales aislantes para su construcción. Las ventas doble acristalamiento de PVC son utilizadas en estas construcciones ya que no sólo son aislantes de ruido, sino que ayudan a aislar las temperaturas exteriores. Dando una temperatura neutral para el interior de la oficia. Las ventanas pueden ser de diferente apertura, hay ventanas más adecuadas para casas y otras especiales para oficina, en el caso de oficinas podemos referirnos a una ventana fija, si es el caso que se cuenta con aire o calefacción automatizada, o ventanas oscilantes que permiten que no sea una apertura completa.

Es necesario tener en cuenta los factores que generan estrés a tus trabajadores o saber lo que te está causando ese estrés. De esta manera poder evitarlos y lograr mantener un buen estado de salud. Un trabajo no sólo debe darte una remuneración económica, sino debe mantenerte ágil, mantenerte actualizado y sobre todo debe hacerte sentir útil y no desgastarte.

 

Related Posts