Las consecuencias del uso excesivo de aire acondicionado

El incremento en las temperaturas hace insufrible el movimiento en las ciudades, por lo que la gente recurre al empleo de aclimatadores. Pero no sólo sucede en los medios de transporte, y las consecuencias del uso excesivo de aire acondicionado traen problemas a nuestra salud.

Por qué el aire acondicionado puede ser perjudicial para la salud

El aire acondicionado se vuelve perjudicial cuando se abusa de él. En el caso de usarlo para bajar la temperatura, puede provocar una disminución excesiva de ésta. La consecuencia de lo anterior son enfermedades respiratorias. Las personas más vulnerables a este tipo de enfermedades son los pequeños, los adultos mayores, y las personas con problemas respiratorios; como los asmáticos y los alérgicos.

Mala salud

El jefe del Servicio de Enfermedades Respiratorias de la Clínica Alemana, el doctor Hernán Cabello, explica lo siguiente:

“cuando el aire está a temperaturas muy bajas, entra a las vías respiratorias provocando un efecto irritativo directo sobre las mucosas de la nariz, faringe, amígdalas y laringe”

Dicha irritación genera diversos grados de inflamación en cada una de las zonas.

 

Además de lo anterior, el aire frío puede generar daños en las cuerdas vocales y disminuir las barreras defensivas. Con el debilitamiento de las defensas, el organismo se hace más propenso a adquirir enfermedades infecciosas virales o bacterianas.

 

El cambio abrupto de temperatura

Las consecuencias negativas no surgen sólo por la entrada de aire frío a las vías respiratorias, sino que también influye en cambio abrupto de temperatura. Los cambios abruptos generan que las personas tengan una reacción llamada “vagal”. Esta reacción es una respuesta exagerada del sistema nervioso autónomo y se manifiesta con los siguientes síntomas:

  • Sudoración
  • Sensación de mareo
  • Debilidad
  • Visión borrosa
  • Trastornos auditivos

No todos los síntomas se presentan conjuntamente y en ocasiones pueden ir aumentando de intensidad.

 

El síndrome del edificio enfermo

El síndrome del edificio enfermo ha sido definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un conglomerado de enfermedades ocasionadas por la contaminación del aire en espacios cerrados. Las instalaciones dañadas por el aire generan diversos síntomas en sus habitantes, los más destacables son:

  • Molestia en los ojos
  • Resequedad en la piel
  • Congestión nasal
  • Inflamación de las mucosas nasales

Irritación en los ojos

Estos síntomas no son de mayor preocupación, sin embargo vale la pena ocuparse en la búsqueda de edificios con mejor calidad de aire y temperatura.

 

Opciones para curar el síndrome del edificio enfermo

Una de las mejores opciones, en cuestión de arquitectura , para contrarrestar las consecuencias del uso excesivo de aire acondicionado, es la instalación de ventanas y puertas de PVC en el edificio. El PVC es un aislante térmico, es decir, tiene la capacidad de refractar las temperaturas altas. Los materiales aislantes mejoran considerablemente la calidad del espacio en el que se implementan. Entre las principales ventajas de las ventanas y puertas de PVC, que guardan relación con el sistema respiratorio, se encuentran las siguientes:

 

Lograr la mejora del ambiente no es fácil, pero tampoco es una misión imposible. Con los materiales adecuados se puede aumentar considerablemente la calidad del aire y el clima, sin ser víctimas de las consecuencias del uso excesivo de aire acondicionado. Para ello, es preciso recordarte que Euroventyc es una empresa experta en la instalación de puertas y ventanas de PVC. Hacemos trabajos de alta calidad, con el objetivo de aumentar la calidad de tu edificio sin generar daños al ambiente.
[/responsivevoice]

Related Posts

Leave a comment