5 consejos para mantener tu casa libre de humedad

La humedad puede acarrear grandes problemas a las construcciones. Por eso, en este artículo te exponemos algunos consejos para mantener tu casa libre de humedad

manten tu casa libre de humedad

Mantener tu casa libre de humedad es más importante de lo que crees. Ser descuidado en este aspecto puede convertirse en un riesgo potencial de salud e infraestructura. La acumulación de humedad facilita la proliferación de hongos y disminuye la solidez de los cimientos de tu casa. Ya lo menciona El Comercial en su artículo sobre el deterioro de construcciones. La estructura de la edificación debe resguardarse de la humedad. De lo contrario, tu vivienda puede convertirse en un peligro más que en un refugio.

1. Impermeabiliza: la mejor manera de mantener tu casa libre de humedad

Uno de los consejos más comunes para mantener tu casa libre de humedad es impermeabilizar los techos. Después de todo, sin el correcto mantenimiento, el agua irá deteriorando el techo de tu casa. Con el tiempo, este deterioro puede causar molestas goteras que, a su vez, se volverán un riesgo. Mantener tu casa libre de humedad será tan simple como colocar algunas capas de impermeabilizante en los techos. Considera todos los problemas que te puedes ahorrar.

2. Utiliza pinturas de aceite

Es recomendable utilizar una envestidura impermeable en las zonas expuestas al agua; como la ducha. Las paredes tienden a ser muy absorbentes, lo cual dificulta mantener la casa libre de humedad. Una gran solución es utilizar pinturas que no sean absorbentes, tal es el caso de las pinturas a base de aceite. En caso de que no quieras utilizar pintura a base de aceite en tu baño, podrás buscar una alternativa igualmente buena. Lo principal es reducir la porosidad de las paredes.

Cuando cocinamos también generamos vapores de agua excesivos. Esto genera la acumulación de humedad en el ambiente. En este caso, bastará con una buena ventilación y la instalación de una campana absorbente. Así lograrás mantener tu casa libre de humedad cada vez que cocines.

3. Revisa las tuberías

Si comienza a acumularse humedad en los revestimientos de las paredes, lo más seguro es que se trate de las tuberías. Una pequeña fisura puede ser desastrosa tanto para el medio ambiente, como para nuestras construcciones. Tomando en cuenta el desperdicio excesivo de agua que esto genera, es necesario dar mantenimiento constante a las tuberías. Estas filtraciones pueden volver más endebles las construcciones. Lo cual será desastroso para tu casa en un plazo más corto del que piensas.

4. Aísla el baño y cocina para evitar complicaciones

La lluvia o la filtración de agua no son las únicas maneras de exponerse a la humedad. En realidad, existen diversos tipos de humedades. La creación de humedad en tu casa también puede venir desde adentro. Probablemente ya revisaste las tuberías y las filtraciones de lluvia por los techos. En ese caso, la humedad se puede generar en la ducha. Bañarse a altar temperaturas genera un vapor excesivo, así como el calor que se genera en la cocina. Por eso es muy importante que aísles estas áreas.

5. Evita las filtraciones con puertas y ventanas

Como ya lo decíamos anteriormente, lograr un aislamiento de la lluvia es indispensable para mantener tu casa libre de humedad. Las puertas y ventanas de PVC serán una opción más viable que las puertas de metal o aluminio. Ello debido a sus propiedades de aislamiento térmico. Con estas propiedades podrás evitar la generación excesiva de vapor de agua al interior de tu vivienda. Aunque, recuerda siempre mantener tu casa ventilada para evitar la acumulación de cualquier residuo de agua en el aire.

Quizá te interese nuestro artículo ¿Cómo lograr el mejor aislamiento térmico en tu casa u oficina?

Euroventyc cuenta con una gran variedad de puertas y ventanas de PVC ajustadas a tus necesidades. Consulta nuestro catálogo y mantén casa segura y libre de humedad.

Leave a comment