Tipos de ventanas aislantes en México

Las ventanas aislantes forman parte primordial dentro de una casa, aunque la mayoría de las personas no presta atención a este punto tan importante y termina decidiendo poner cualquier clase de ventana, sin tomar en cuenta su tipo de apertura, su material, que tipo de cristal utilizará, etc…

Ventanas antiruido

A continuación se muestran algunas clasificaciones

Para poder elegir la apertura de las ventanas aislantes debemos tomar en cuenta cierto factores como la presión del viento y  la exposición a lluvia y sol,

Según su tipo de apertura

  • Ventanas correderas: Son ventanas robustas, pero son perfectas cuando se encuentran obstáculos de otros muebles, paredes o las mismas cortinas o poco espacio, que nos permiten poder abrir prácticamente la ventana. Puede instalarse la apertura del lado izquierdo o del lado derecho.

Recuerda que este tipo de ventanas necesitan de ruedas, para un buen deslizamiento y que estas no se rompan o atoren al poco tiempo, así que no dudes en utilizar materiales de calidad, ya que cambiar varias veces ventanas de calidad a la larga es más costoso.

  • Ventanas pivotantes: Estas ventanas suele ser de una dimensión pequeña, y las utilizan en tejados o lugares pequeños. Son ventanas que giran en un eje central y esta constituida por una sola hoja.
  • Ventanas fijas: Este tipo de ventanas no tienen posibilidad de abrirse, son utilizadas cuando no se requiere de ventilación y sólo se necesita iluminación, también son frecuentemente utilizadas en edificios climatizados donde no es necesario la apertura de estas.
  • Ventanas batientes: Son ventanas que no tienen una apertura total, son comúnmente utilizadas en oficinas, baños y cocheras. Se abren sólo de un costado y se jala desde el otro, permitiendo una pequeña apertura.
  • Ventanas oscilantes: Tienen un pequeño grado de apertura en la parte superior de la ventana, sin necesidad de abrir la parte inferior. Este tipo de ventanas suele utilizarse en baños, cocheras y oficinas.
  • Ventanas oscilobatientes: Este tipo de ventana es muy versátil, ya que cuenta con dos tipos de apertura. La apertura de una ventana batiente que te permite la apertura lateral y la de las ventanas oscilantes que permite la apertura superior. Por lo que tu decides en que momento haces uso de cada uno de estos sistemas de apertura.
  • Ventanas osciloparalelas: Son ventanas que se integran por el desplazamiento horizontal de una ventana corredera y la apertura oscilante inclinada.
  • Ventanas plegables: Consiste en una rotación sobre un eje vertical, combinado con deslizamiento horizontal hacia alguno de los dos lados. Estas ventanas se utilizan en grandes espacios, para mayor iluminación y ventilación.
  • Ventanas guillotina: Son ventanas con apertura vertical, su apertura va de abajo hacia arriba. Son utilizadas en espacios pequeños donde no es necesaria tanta iluminación, pero permite ventilación.

Según sus materiales y componentes de ventanas aislantes

  • Perfiles de aluminio: Existen dos variantes en cuanto a perfiles de aluminio respecta. Perfil de aluminio sin rotura de puente térmico y perfil de aluminio con rotura de puente térmico. La primera variante se refiere al perfil que no ofrece resistencia alguna entre el paso del calor  o frío del exterior al interior.  En el segundo caso nos referimos a un perfil que está compuesto con componentes térmicos no metálicos, para impedir el paso del calor o frío.

El aluminio es por excelencia transmisor de calor, por esto mismo es necesario añadir otro tipo de material para utilizar como aislante térmico, sin embargo no deja de ser por naturaleza un impedimento para aislar el calor.

  • Perfil de PVC: El PVC es un material hecho por una combinación de carbono, hidrógeno y cloro, está compuesto por un 57% cloruro de sodio y un 43% de petróleo. En el ámbito de las ventanas este tipo de material gana cada vez mayor popularidad gracias a su fácil adaptación y aislamiento térmico. Las ventanas de PVC están conformados por perfiles de marco y hojas de PVC, juntas de vidrio preinstaladas, pivote central con triple acción , altura hidráulica para el desagüe de la ventana, sistema de clipado para el acoplamiento de perfiles, entre otras características. Estas ventanas ya cuentan con toda una estructura que las hace durables y resistentes.
  • Perfil de madera: Hablando sobre la madera respecto al sector de arquitectura, la facilidad que se encuentra en esta es poder combinarla con materiales diferentes, lo que a su vez resulta como una ventaja para muchos puede causar una molestia al no poder ser sólo una ventana de madera y muchas veces contrarrestar el diseño del lugar. Existen los perfiles mixtos de madera aluminio; los cuales se inserta en la parte exterior un perfil de aluminio. y los perfiles mixtos madera, aluminio y aislamiento térmico; en los cuales al añadir el aluminio, también se ven forzados a añadir un aislante térmico. Lo que a  la larga termina siendo doble trabajo y altos costos.

Según su acristalamiento de ventanas aislante

  • Vidrio flotado: También llamado vidrio plano, es el más utilizado en la construcción ya que gracias a su método de fabricación en el cual en una plancha de vidrio fabricada hacen flotar el vidrio fundido sobre una capa de estaño fundido, esto hace que el grosor y superficie del vidrio sean uniformes.
  • Vidrio recocido: Este tipo de vidrio según su método de fabricación puede ser flotado o impreso por laminación. Son vidrios obtenidos en los hornos de fusión, se llama reconocido al momento de enfriamiento que permite la relajación de tensiones evitando roturas.
  • Vidrio impreso: Es un vidrio por laminación de una masa fundida en estado plástico entre dos rodillos. Los rodillos son utilizados para imprimir algún tipo de relieve en el vidrio.
  • Vidrio de capa: Son vidrios a los que se les añade una capa normalmente de metal, para modificar luminosidad, o propiedades solares y térmicas.
  • Vidrio de baja emisividad: Se refiere a las ventanas con doble acristalamiento, que ayudan a la pérdida de calor. Evitan de la misma manera el efecto de pared fría, que se experimenta en la superficie fría de un acristalamiento normal.

Ahora antes de contemplar que ventanas aislantes utilizar en el hogar, debes tomar en cuenta los puntos antes mencionados para lograr eficientizar tu hogar, en materia de energía, costos e instalaciones. A veces tienes un margen de costo entre un material y otro, pero al aumentar en instalaciones para aislamiento acústico o aislamiento térmico, resulta ser más barato el que en un principio creías de un costo más elevado.

 

Related Posts