Ventanas, un elemento importante en la decoración del hogar

Uno de los principales elementos en la decoración del hogar y primeras decisiones al momento de decorar tu casa son los colores utilizados. Ya que dependiendo del color que utilicemos se hace la elección de muebles, elementos decorativos de complemento como cortinas, cojines, alfombras juegos de cama, lámparas, closets, marcos de ventanas, entre otros accesorios decorativos.

Valor agregado a tu casa

La mayoría de las veces se busca utilizar dos tonos con contrastes para lograr una buena ambientación, dando un realce entre los colores, y dejando a lado lo que por su parte hace años era efectivo en la pintura de casas, que era un sólo color. Ahora se busca jugar entre la gama cromática y aportar contraste entre decoración y colores de la casa para una perfecta decoración del hogar.

Los colores utilizados en tu casa ayudan a absorber luz o proyectarla, lo que hará que utilices menos electricidad o caer en el exceso de uso de esta, otra utilidad es crear una sensación de amplitud en la habitación o si se pretende de estrechez.

Aparte de los puntos antes ya mencionados debemos recordar que existe una disciplina respecto a los colores. La psicología del color, analiza como es que afecta cada color dependiendo si es frío o cálido, a la conducta y percepción humana. Este tipo de estudio es de gran utilidad para diseño de interiores, arquitectura,  diseño de modas y publicidad.

Aquí se muestran algunos colores y su significado para  la hora de decorar tu casa.

  • Verde. Color de la naturaleza, representa equilibrio, crecimiento y armonía.
  • Amarillo. Es un color alegre y alentador, aunque si se usa en exceso puede influir para que una persona se sienta inquieta o impaciente. Al ser un color que refleja juego y diversión puede ser utilizado en habitaciones infantiles o salas de juego.
  • Azul. Este color representa paz y tranquilidad, te ayuda a relajarte tanto mental como fisicamente. Este color puede ser utilizado en algún espacio de la casa donde sueles meditar y relajarte.
  • Rojo. Es un color con energía, pasión y acción. Es un color que te mantiene siempre alerta, al contrario del azul, no es un color relajante. El rojo provoca hambre, vitalidad y energía, por lo que se recomienda no usarlo en exceso dentro de las casas y mucho menos en los cuartos.
  • Rosa. Es un color que provoca calma, compasión y amor. Utilizado para habitaciones de niñas.
  • Blanco. Es un color que da la sensación de limpieza, pureza, luminosidad, organización y tranquilidad. Este color suele ser utilizado en la recamara principal, baños y salas. Es una buena idea combinar este color con alguno más vivo para contrastar y dar vida a tu hogar.
  • Café. Este color es utilizado para sentir protección, seguridad y comodidad. Puede ser usado en salas y comedores, ya que te hace sentir acogido y ayuda a digerir mejor la comida. Al ser un color oscuro, es recomendable combinarlo con otro color más claro.

Antes de elegir un color para  pintar los espacios dentro de tu casa, debes tener en cuenta ciertos criterios como el tamaño de las habitaciones por pintar, tipo de muebles si es que ya los tienes, checar que es lo que deseas que ese cuarto transmita, comparar pinturas, precios y materia prima amigable con el medio ambiente.

Otro elemento de gran importancia a la hora de decidir la decoración del hogar son las ventanas y cortinas utilizadas.

Para definir que color y tipo de cortinas utilizarás dentro de tu hogar, deberás tomar en cuenta ciertos puntos básicos.

Toma en cuenta el tamaño de la habitación. Al ser una habitación amplia puedes jugar con colores y texturas, mientras que si es una habitación reducida en espacio deberás preferir colores neutros como blanco y beige y una textura lisa.

El tipo de muebles que tenemos en casa nos guiarán para saber que tipo de cortina se deben elegir, al tener una decoración minimalista se pueden utilizar cortinas con decorados o rayas. Al ser una decoración rústica es necesario mantener las cortinas lisas y sin decorado.

Los colores de las paredes deben ser un elemento importante al momento de decidir los colores que utilizarás en tus cortinas. Si utilizas colores neutros en las paredes puedes variar en colores para tus cortinas y si las paredes ya cuentan con un color vivo, es mejor utilizar blanco o beige en tus cortinas.

Los elementos dentro de la habitación la mayor parte de las veces deben hacer juego con las cortinas. Tanto cojines, sillones, juegos de cama y tapetes. Se debe utilizar la misma textura en los accesorios. Como máximo tres texturas en el mismo espacio, para lograr una armonía visual del lugar.

Las ventanas no sólo forman parte de la arquitectura, ayudan al diseño de la casa y  la decoración del hogar, así mismmo ayudan a dar luminosidad y ventilación a las habitaciones.

Por eso mismo es necesario definir el tipo de ventana que tendrá tu hogar.

Debes tomar en cuenta la posición del inmueble, el lugar donde está construido, los climas que se presentan mayormente, y el uso que se le dará a ese espacio es decir si requiere de poca o mucha iluminación.

Si se requiere de mucha iluminación y el espacio donde se piensa colocar la ventana es una habitación amplia, se recomiendan los grandes ventanales o miradores de esquina.

Si es un pasillo oscuro, escaleras o un cuarto muy pequeño o se requiere  un poco de iluminación, una buena opción son las ventanas en el techo.

Al tratarse de una casa en medio de la ciudad, bullicio y ruido, la opción es instalar ventanas de PVC. Este tipo de ventanas son herméticas, lo que ayuda a evitar la condensación que se forma en las ventanas. Hoy en día las nuevas tecnologías nos ayudan y facilitan poder aislar fácilmente el ruido sin necesidad de eliminar ventanas en tu hogar o forrar paredes enteras de ciertos materiales.

Las ventanas de PVC doble vidrio, tienen un sello entre marco y hoja, que evita que se filtre el ruido del exterior. Este tipo de ventanas cuenta con otra ventaja, ya que posee una estructura de cámaras que  ayudan a que el aire no pase hacia el interior, evitando cambios de temperatura en el interior de tu hogar.

Ahora ya sabes las pautas básicas para lograr un mejor decorado en tu hogar y la manera más práctica de mantener tu casa aislada de molestos ruidos y a una temperatura agradable.

Related Posts