Ventilar o no el hogar ante el Coronavirus

[responsivevoice voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Ventilar o no el hogar ante el Coronavirus, es una de las dudas que más surgen ante esta contingencia. Nosotros te explicamos lo que debes considerar para protegerte de este nuevo virus.

casa ventilada

La crisis sanitaria que ha causado revuelto mundial se la debemos a un virus nuevo: Coronavirus. Aunque tenemos algunas cosas claras sobre este virus, lo cierto es que no lo sabemos todo. Por ejemplo, sabemos que, pese a ser altamente contagioso, su taza de letalidad no es muy elevada. El problema viene cuando nuestros sistemas de salud se ven rebasados debido a la cantidad de contagios que se agravan.

Entonces, lo mejor es protegernos del riesgo de contagio. Así que seguramente te surgirán algunas dudas con relación a qué tan limpio debe estar tu hogar. ¿Cuáles son las medidas que debemos tomar para aislarnos en esta cuarentena? Lo cierto es que resulta impactante ver por los noticieros la seguridad que emplean los médicos y el personal de limpieza. Pero la realidad es que no hay que temer si tomamos las medidas básicas a detalle. Así que a continuación te explicamos si es mejor ventilar o no tu hogar ante la contingencia del Coronavirus.

hogar ventilado

Las medidas de higiene recomendadas

Primero hay que resaltar las medidas de higiene recomendadas por la Secretaría de Salud:

Sana distancia

La sana distancia fue una de las primeras medidas que se tomaron para mitigar los contagios del Coronavirus. Consiste en considerar la distancia de propagación de nuestras gotículas que podríamos respirar. Después de todo, el Coronavirus es invisible a simple vista, así que la sana distancia evita que lo respiremos sin darnos cuenta.

Lavarse las manos continuamente

Uno de los modos de propagación más comunes consiste en tocar una superficie contaminada. Luego, al tocarnos el rostro podemos ingerir el virus. Es por eso que debemos lavarnos las manos tan continuamente. Además, si no nos lavamos las manos, podemos transportar el virus de una superficie a otra.

Cubrirse nariz y boca al toser y estornudar

Cuando estornudamos o tosemos, los virus y microbios salen disparados. Pueden alcanzar hasta 3 metros de distancia. Es por ello que debemos cubrir nuestra nariz y boca con la parte interna del codo. Así, podemos evitar contaminar a otras personas, aunque seamos portadores asintomáticos.

Limpieza continua de los espacios comunes

Si deseas tener tu hogar libre de Coronavirus, lo mejor que puedes hacer es extremar higiene. Además de todas las medidas anteriores, agrega un sistema continuo de limpieza. Bastará limpiar con agua con cloro las superficies de uso cotidiano. Aunque recuerda que el cloro suelta gases tóxicos si se usa demasiado.

Como podrás ver, todas estas recomendaciones se realizan en función al modo de contagio. Debido a que el virus se propaga por medio de gotitas que pesan. Así, lo más seguro que tenemos es el distanciamiento social.

Algunas recomendaciones de la OMS para el cuidado de los pacientes con COVID-19

Como mencionábamos, la mayoría de los casos de esta enfermedad son leves. Es decir, pueden sobrepasar los malestares como si se tratara de una gripe fuerte. Es por ello, que, tanto la OMS como la Secretaría de Salud de México, aconsejan el aislamiento casero. De este modo, aseguran su recuperación, mientras evitan que los contagios se propaguen.

persona enferma por covid

Lo único que se recomienda para estos casos de COVID-19 es:

  • Mantener al paciente en una habitación privada y a puerta cerrada.
  • En caso de que requiera cuidados externos, quien se encargue de ellos debe usar cubrebocas y guantes.
  • Limpiar continuamente la habitación de aislamiento.
  • El paciente debe utilizar un baño para él solo. En caso de compartir el baño con otras personas, limpiar continuamente con cloro y agua.
  • La habitación del paciente debe estar iluminada y se debe ventilar adecuadamente.

Entonces, ¿ventilar o no el hogar ante el Coronavirus?

Como puedes ver en el último punto de las recomendaciones de la Secretaría de Salud, la ventilación es importante. Así que, ventilar o no el hogar ante el coronavirus es una decisión personal. Depende mucho de la comodidad que deseas para tu hogar.

Es decir, científicamente la propagación aérea es improbable. Por ello, puedes mantener tu hogar libre del Coronavirus mientras sigas la higiene recomendada. Queda como decisión personal si se prefiere hermetizar el hogar ante el Coronavirus. Después de todo, la comodidad en esta cuarentena es importante para sobrellevarla.

En Euroventyc nos encargamos del hermetismo de tu casa con la instalación de puertas y ventanas de PVC. Ventilar o no el hogar ante el Coronavirus, quedará en tus manos.

[/responsivevoice]

Leave a comment